El secreto del éxito de una propiedad vacacional

 

 

El mantenimiento —o las mantenciones preventivas— son un tema de gran valor para el éxito de la vivienda vacacional fraccionada, el costo de mantener los inmuebles en perfecto estado y con los servicios ideales. 


El mantenimiento de una vivienda por supuesto tiene un precio, el cual deberá ser pagado por los mismos socios. La primera pregunta es: ¿cuánto cobrar por el sustento de mi vivienda? La respuesta es muy sencilla, porque al final del día debemos costear los servicios necesarios de mantenimiento residencial y aumentar el 15% sobre el costo por servicio de administración, siendo la variación de este costo, apenas perceptible. 


Ahora bien, abordemos el tema del costeo. Son estos los servicios a considerar en las actividades de mantenimiento: 


  1. Limpieza.

  2. Luz.

  3. Agua.

  4. Teléfono.

  5. Internet.

  6. Televisión de paga.

  7. Ingredientes de cocina mínimos.

  8. Mantenimiento de áreas comunes.

  9. Cuotas de mantenimiento del fraccionamiento o condominio.

  10. Servicio de concierge.


Estos son algunos de los servicios básicos  imprescindibles en cualquier casa habitación de lujo, pudiendo existir variaciones particulares. Por otro lado, podremos determinar que el mantenimiento de una vivienda va de los  $20,000.00 a los $30,000.00 dólares, en donde dependiendo del número de socios, será el porcentaje de aportación o participación de cada uno.


"La finalidad de las cuotas de mantenimiento es que todos los socios copropietarios del inmueble, gocen sin excepción de una residencia en perfecto estado y con todos los servicios necesarios. El costo de mantenimiento regularmente se cobra de manera anual o mensual, siempre incentivando a los socios a pagarlo de manera anual, pues de ese modo la propiedad siempre podrá contar con flujo de efectivo suficiente para hacer frente a las obligaciones y necesidades que puedan surgir". 


Cabe recordar que el trabajo de la administración a cargo de llevar las riendas de la copropiedad, tiene como objetivo conservar la tranquilidad de los socios, manteniendo el concepto de casa vacacional con el propósito de ser 100% una casa de descanso para sus residentes. 


El modelo fractional nace con el objetivo de quitar barreras que por años han impedido la adquisición de propiedades vacacionales de lujo. 

 


LCP Gonzalo Avila 

Instagram: @gonzaloagmx 

TikTok: @gonzaloagmx

Facebook @gonzaloagmx

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares