En los negocios, siempre busca el ganar-ganar

 

Siempre hemos tenido la falsa idea de que en los negocios si alguien gana el otro pierde, pero no podemos estar más equivocados.

La mejor manera de poder hacer negocios incluso en la vida personal es poder encontrar siempre un ganar-ganar, y te preguntarás: ¿a qué nos referimos o cómo podemos encontrar esa fórmula?

Cuando hablamos de negociaciones, siempre existe una tensión en las pláticas porque precisamente todos queremos ganar, pero nadie quiere perder. La realidad es que si somos personas que busquemos siempre el que ambas partes ganen, veremos que las reuniones en vez de que sean tensas, serán todo lo contrario: un espacio de sinergia y cooperación para el crecimiento de todos.

 

Ahora bien, ¿cómo lo logramos? Siempre cuando me he encontrado en una reunión de negocios, como por ejemplo el adquirir una propiedad para poder comercializarla en mi modelo de negocios, obviamente siempre me encuentro con la tensión de poder defender lo mío, pero en estos casos siempre me abro y primero escucho, algo que difícilmente las personas saben hacer: aprender a escuchar. 

Una vez que desarrollamos esta habilidad, podremos entonces escuchar a nuestra contraparte, entender qué es lo que quieren y lo que les preocupa, porque si nosotros lo entendemos y podemos ayudarle a resolver sus dudas y preocupaciones, podremos el día de mañana también nosotros ser escuchados y entendidos.

Una de las cosas que siempre me ayudan a lograr esta fórmula de ganar-ganar, es abrirme y hablar con claridad, siempre con la verdad. Cuando somos falsos y queremos ver cómo le ganamos esto nunca ayudará a una negociación y por supuesto no lograremos esta fórmula.

 

Escuchar sus objetivos y entenderlos, así como también tu exponer tus objetivos y que te entiendan, son dos tareas importantes para que esta fórmula se logre, porque precisamente si solo una de las partes es escuchado y entendido, ahí es donde posiblemente exista un ganador y un perdedor, pero desde mi punto de vista si solo una persona quiere ser ganadora, entonces prefiero no cerrar un trato, porque no quiero ser abusivo ni quiero ser el abusado.

Si no existe un ganar-ganar, es mejor no hacer trato. Cambiemos nuestra mentalidad retrograda de siempre querer ser el abusador o también lo contrario, que abusen de ti constantemente. La clave es ser claro, hablar con la verdad, escuchar a tu contraparte y que tú seas escuchado. 

LCP Gonzalo Avila

Instagram: @gonzaloagmx 

TikTok: @gonzaloagmx

Facebook @gonzaloagmx

Comentarios

Entradas populares