Emprender solo o con un socio: ¿qué es mejor?

Emprender es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida, te deja grandes satisfacciones y aprendizajes, pero también trae consigo algunos temores por entrar a esta nueva aventura.

Y así como esos temores, emprender también trae muchas preguntas consigo, siendo una de las más importantes esta: ¿hacerlo solo o con un socio?

Hoy, mis queridos emprendedores, les voy a platicar cuáles son las ventajas y desventajas de asociarse con alguien para comenzar un negocio y que al final puedan decidir qué es lo que se acomoda más a su situación.

Primero, debemos saber que todo negocio necesita de muchas áreas operativas, ventas, marketing, finanzas, etc. Por tanto, todo tiene que partir desde un autoanálisis objetivo como emprendedor e identificar qué fortalezas y debilidades tenemos como personas para poder hacer una buena labor. Por ejemplo, si sabes que no te gusta o no sabes vender tienes que poder determinar si esa cualidad (o cualquier otra que te haga falta) la vas a poder suplir contratando personal o si puedes considerar asociarte con alguien que te aporte eso.

Aquí es en donde puedes comenzar a ver la posibilidad de asociarte desde un punto de vista complementario, es decir, que esa persona te aporte cualidades para hacer funcionar mejor tu negocio.

Por otro lado, también tiene una gran ventaja: el capital. Esto es que, si tú ya tienes una idea de negocio, pero te falta dinero, puedes pensar en ir con un banco a pedir un préstamo, o bien, asociarte con alguien.

Otra de las ventajas de tener un socio es una cuestión que parece muy simple, pero que a la larga es algo muy importante: encuentras en él un apoyo mutuo, especialmente en los tiempos difíciles. Es decir, si decides asociarte, esa persona realmente se convierte en tu compañero en esta travesía.

Relación a largo plazo

Ahora bien, el tema de asociarse o no conlleva también temas financieros, pues el socio siempre va a ser el recurso humano más costoso porque siempre vas a tener que repartirle utilidades dependiendo del porcentaje del capital. A diferencia de un banco o de un empleado o de no tener algún socio, este es el dinero más caro, por así decirlo; lo cual también se tiene que contemplar en esta decisión de asociarse o no.

Pero el tema más importante a considerar cuando debes tomar esa decisión es sobre la relación a largo plazo que vas a tener con esa persona: hay que considerar que nosotros debemos de conseguir socios en los que sus valores y los míos sean afines y que nuestro mindset vaya por el mismo camino y en la misma sintonía, porque si no, tarde o temprano comenzarán a haber muchas diferencias. Y debes contemplar también que si en algún momento uno de los socios decide salir esto no termine como en un divorcio y se acabe la empresa.

¿Y cómo podemos darnos cuenta de si entre socios somos afines? Antes de asociarse siempre es bueno conocerlo dentro y fuera del trabajo porque ahí es donde vemos la personalidad de la gente y su forma de trabajar.

¿Familia y socios?

Algo muy común (pero que no necesariamente siempre es buena idea) es buscar asociarse con algún familiar o amigo, y este es un tema muy controvertido.

Si me preguntan, a mí no me gusta mezclar las relaciones personales con los negocios y yo no lo recomiendo.

En los negocios siempre hay altibajos y ahí es donde realmente puede haber mucha tensión dentro de las relaciones de socios y lamentablemente, nosotros, en Latinoamérica no tenemos la cultura de poder separar una cosa de la otra, esa es la realidad, y entonces las relaciones empresariales siempre las extrapolas a temas personales.

Por eso, si tienes una relación muy buena con un familiar o amigo, yo te recomiendo que no metas los negocios, a menos que seas una persona muy madura y objetivamente creas que podrás separar tu vida laboral de la personal. Pero, repito, esto es muy difícil de lograr.

Conclusión

Personalmente, prefiero las sociedades. Nosotros no somos la octava maravilla ni la persona más fregona del mundo, por lo que yo veo el hecho de asociarse de una manera estratégica.

Y como recomendación importantísima: cuando se asocien es indispensable desde un inicio establecer las reglas claras de salida (“¿qué pasa si tronamos?”, “si alguno quiere abandonar el proyecto, ¿qué sucede?”, etc.).

Repito, hacerlo ANTES de que todo comience, de lo contrario, cuando lleguen los problemas y alguno quiera salir de la empresa la situación se tornará muy complicada y en ocasiones hasta puede acabar con el negocio.

¿Tú qué prefieres? ¿Establecer tu negocio solo o asociarte?

Comentarios

Entradas populares