¿Qué pasará con los empleos en el futuro?



La tecnología jamás deja de crecer y superarse, pero a la vez, también aumentan los miedos e incertidumbre sobre lo qué pasará con muchos empleos y profesiones. ¿Qué nos depara el futuro?

A lo largo de la historia, la humanidad ha pasado por muchas transformaciones y han sido justo éstas las que nos han cambiado la manera de ver las cosas en nuestra vida y, por supuesto, en los negocios.

Una de las grandes transformaciones, sin duda, fue la Revolución Industrial, pues nos trajo muchísimos beneficios como sociedad. Sin embargo, también trajo consigo mucha incertidumbre para los trabajadores de esa época y la pregunta frecuente era sobre qué pasaría con sus empleos y si las máquinas sustituirían la mano de obra. Y bueno, ya todos sabemos qué fue lo que sucedió.

Si nos remontamos a algo más reciente (digamos, a hace un par de décadas), la misma incertidumbre trajo la transformación del Internet. Y en estos precisos momentos las cosas no son muy diferentes: la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, Blockchain, Machine Learning y muchas otras tecnologías nuevamente nos hacen cuestionarnos qué pasará con los empleos en el mundo.

En mi opinión, tal como ya ha sucedido con las transformaciones que mencioné, sí desaparecerán empleos porque muchas tareas que actualmente hacemos podrán ser desarrolladas por la tecnología, pero tampoco quiere decir que habrá miles de millones de personas desempleadas por esto, sino que las profesiones y ocupaciones tenderán a evolucionar.


Lo verdaderamente preocupante es que las personas no vean ese cambio que se viene y que no nos pongamos manos a la obra para prepararnos para esa transformación. Por ejemplo: habrá algunas profesiones que sí podrán desaparecer como los contadores públicos tal y como se les conoce ahora, pues la manera en la que se llevará la contabilidad será de diferente manera. También los auxiliares administrativos estarían vulnerables porque muchas de sus tareas las podrá realizar la tecnología.

Incluso, la profesión de médico general estaría peligrando (ojo, no las especialidades, ni el área médica, desde luego), pues ya hemos visto con la inteligencia artificial Watson de IBM, que estudia todos los casos documentados que ha habido en todo el mundo y de acuerdo con los síntomas del paciente diagnosticará el problema y lo derivará con el especialista correspondiente.

Así que sí, no debería de sorprendernos que tal y como ha sucedido con otras transformaciones tecnológicas de la historia, algunas profesiones desaparecerán, otras evolucionarán y unas más aparecerán como nuevas.

La cuestión aquí es: ¿realmente estamos preparados para esta transformación? ¿Estamos eligiendo nuestras profesiones inteligentemente para lo que se nos viene?

¿Tú qué opinas al respecto?

Comentarios

Entradas populares