Domina tu nicho de mercado




Imaginemos el siguiente escenario: tienes una idea buenísima de negocio, comienzas a implementarla, empiezas a generar tus ganancias y ves cómo de pronto tienes mucho éxito. Suena a que es momento de escalar tu negocio a otra ciudad, ¿no? Pues no, querido emprendedor, te estás olvidando de un elemento importantísimo: dominar tu nicho de mercado antes.

El nicho de mercado es esa pequeña tribu a la que tu idea de negocio va específicamente enfocada para resolver una problemática o cubrir una necesidad.

¿A qué me refiero entonces con dominar ese nicho de mercado antes de expandir tu negocio? Primero, que seas consciente de que sí estés vendiendo y, sobre todo, que existan recompras, este es un factor muy importante para que tu idea de negocio vaya evolucionando.

Segundo, y el más importante, es que tu empresa esté bien posicionada en la mente de tu nicho de mercado. Por ejemplo, si tu negocio es de comida saludable, el objetivo es que cada que las personas piensen en comer sano, la primera opción que se les venga a la mente sea tu marca. Cuando esto suceda, quiere decir que ya tienes dominado y controlado tu nicho de mercado.

Ahora, ¿cómo hacerlo? Tienes que enfocarte en tres puntos fundamentales:

1.- Marketing. Especialmente el Agile Marketing, del que ya te he hablado en otro de mis blogs, si no haces esto, temo decirte que estás out.

2.-Ventas. Todos los días levántate pensando en cuánto vendiste ayer y cómo vas a generar más el día de mañana. No te canses de planear nuevas estrategias.

3.- Relaciones públicas. Esto es extremadamente beneficioso para tu negocio, si no te dedicas a hacerlo, de poco van a servir tus demás esfuerzos.

El hecho de que puedas ir dominando tu nicho de mercado te va a ayudar para aprender y poder prepararte para el escalamiento y, además, te hará más sensible al mercado.

Una vez que tienes esto, ahora sí, estarás listo para dar el siguiente brinco: escalar tu modelo de negocio, lo que te traerá más desafíos que te compartiré en otra de mis entradas de blog.

Por lo pronto, ¿qué te parece este reto?

Comentarios

Entradas populares