¿Cuál es el efecto del COVID en los negocios?


Sin duda, el COVID-19 llegó para sacudir al mundo entero y no solamente en el aspecto de salud, sino también en la manera en que hacemos negocios.

Y es que, a estas alturas, ya debemos de saber que todo va a cambiar en la era post-COVID, incluyendo los negocios. ¿Por qué? Porque esta enfermedad nos está dejando grandes aprendizajes:
  • Nos hemos dado cuenta de que podemos sobrevivir sin salir de nuestras casas (es decir, no nos vamos a morir sólo por estar encerrados).
  • Muchas personas (tanto emprendedores como empleados) ya comienzan a acostumbrarse a trabajar desde casa (el mindset sobre el home office ya está cambiando a su favor).
  • Hemos comenzado a valorar las “pequeñas” cosas de la vida: la naturaleza, la convivencia, etc.
Y estos son sólo algunos de los aprendizajes que nos están llevando a entender un poco más el mercado, lo cual es muy importante porque todos los emprendedores deben estar atentos todo el tiempo a los cambios que experimenta el mercado para, de esta manera, transformar y evolucionar su negocio, si es necesario.

Y respecto a esto voy a poner un ejemplo muy claro sobre una industria en particular: la inmobiliaria. ¿Por qué? Primero, porque muchos de los desarrollos que se estaban construyendo para hacer oficinas, tendrán ahora que adaptarse para ser de uso habitacional. Esto porque muchos empresarios se están dando cuenta que el trabajo a distancia sí se puede lograr y las oficinas tradicionales pasarán a segundo término porque podrán ahorrarse ese dinero.

Además, todas esas personas que tendrán la oportunidad de hacer home office de ahora en adelante, buscarán ahora invertir en un buen departamento o casa que les brinde todas las comodidades para trabajar desde ahí, por lo que en ese sentido también el ramo inmobiliario deberá ponerse atento.


Por otro lado, las tendencias a la hora de crear nuevos negocios también se ven bastante interesantes, yo destaco las siguientes:
  • Pensar en verde
  • Apostar al e-commerce
  • Facilitar la vida del consumidor
  • Wellness
  • Generar experiencias
Queda más que claro entonces que el COVID vino a revolucionar el mundo de los negocios, pues mucha gente que antes creía que no podía hacer su negocio de manera digital, bajo esta circunstancia lo tuvo que hacer y han visto las bondades que la tecnología ofrece.

Y es una realidad que todos los negocios tienen que evolucionar, de lo contrario, desaparecerán. Además, nuevos negocios que no conocíamos comenzarán a nacer, así que, si aún no has emprendido, esta es la oportunidad que estabas esperando para hacer ese negocio disruptivo que cambiará vidas.

¿Estás listo?

Comentarios

Entradas populares