Visionario o técnico: ¿qué tipo de emprendedor eres?


Iniciar un proyecto empresarial requiere de diferentes aptitudes, actitudes y grandes sacrificios por parte de quienes se atreven a hacerlo. Anteriormente, ya he comentado algunos elementos que se necesitan, pero antes de comenzar a ejecutar tus planes, necesitas identificar primeramente qué perfil de emprendedor tienes o cuál quieres desarrollar.

En mi experiencia, yo he identificado dos grandes perfiles de emprendedor: uno es el técnico y el otro es el visionario.

Emprendedor técnico

Los de perfil técnico son emprendedores a los que les gusta hacer las cosas ellos mismos, es decir, que están 100% dentro de la operación de su negocio, en la “talacha”. Siempre los verás tras bambalinas (no haciendo relaciones públicas o buscando ventas), pues se dedican tal cual a la ejecución y a que las cosas sucedan.

Sí está en contacto con su equipo, pero siempre más enfocado en las tareas que se deben hacer.

Emprendedor visionario

Por otro lado, tenemos al emprendedor visionario, esta persona es la que siempre está ideando las estrategias sobre cómo crecer el negocio, y no necesariamente tiene que estar en la operación.

Él, al contrario del técnico, no se involucra tanto en la parte operativa de la organización, sino que prefiere estar respaldado por un equipo fuerte.

De esta manera, el visionario tiende más a desarrollar a las personas de su equipo porque tiene que confiar plenamente en quienes van a ejecutar sus planes. Pues, al no enfocarse tanto en las tareas, él solamente consulta a su equipo para ver los resultados.

Al no centrarse en las cuestiones operativas, el visionario enfoca todo su tiempo en tres grandes temas: marketing, ventas y relaciones públicas, pues es él quien da la cara en el negocio.

Desventajas de cada uno

Ahora bien, es importante destacar que esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, sino que simplemente son dos perfiles diferentes.

Incluso, cada uno tiene sus desventajas: cuando un emprendedor es técnico únicamente y no tiene un socio es difícil crecer, generalmente, no dan un brinco hacia algo más grande. Esto sucede porque el 90% del trabajo del técnico es estar presente en la parte operativa, verificando que se cumplan las tareas, y realmente muchos de ellos no se enfocan en generar estrategias para dar un salto en su negocio.

Por otro lado, el 90% del tiempo, el visionario se enfoca en estrategias para ver cómo crecer el negocio y cómo vender más. Sin embargo, uno de los problemas de este tipo de perfil es que como él delega a otras personas toda la parte operativa de su negocio, si no cuenta con un equipo fuerte y sólido que lo respalde, también difícilmente va a lograr crecer.

Afortunadamente, para los dos perfiles hay solución a estos problemas: el técnico, si desea crecer su negocio, deberá aliarse con un socio que tenga un perfil visionario.

Mientras que, para el visionario, la solución es que se asegure de tener un buen equipo tras bambalinas o, en su defecto, contar con un socio que se encargue de toda la parte operativa del negocio.

Ahora que conoces estos dos tipos de perfiles en los emprendedores, ¿con cuál te identificas más tú?

Comentarios

Entradas populares