Los inconformes mueven al mundo



Uno de mis pasatiempos favoritos siempre ha sido la lectura, pues nos permite encontrar grandes joyas en miles de páginas con todo tipo de contenido sumamente valioso para nuestra vida.

Hace tiempo leí el libro “Originales” de Adam Grant, en él, el autor habla sobre cómo generar nuevas ideas y prácticas sin temer romper con lo establecido, sobre cómo “los originales” son quienes pueden cambiar el mundo al ir en contra de la corriente, oponerse a la conformidad y a la tradición. ¿Y sabes qué? No podría estar más de acuerdo con Grant.

Por supuesto, él habla en perspectivas desde proyectos hasta una cultura entera, y a mí me gustaría enfocarlo particularmente en el mundo de los negocios.

La gente que mueve el mundo es la que cumple con dos características muy importantes en su manera de ser:
  1. Son las personas que suelen romper reglas (en el buen sentido, no estamos hablando de criminales o cosas ilegales), quienes desean salirse de su “caja”, no se conforman.
  2. Son quienes constantemente se cuestionan por qué las cosas son de cierta manera ya establecida.
Y aquí es donde empieza la disrupción de estas personas, siempre está atentos a percibir cómo serán los negocios en un futuro, y específicamente, siempre están pensando a largo plazo y no a corto. Si bien es cierto que son personas muy activas y que siempre quieren que las cosas ocurran rápido, también son lo suficientemente pacientes para esperar el momento adecuado para que sucedan.

Volviendo al libro, hay una parte que me parece muy interesante y que valdría la pena mencionar: Grant comenta que hicieron un estudio en el que concluyeron que las personas más “originales” (entiéndase por quienes constantemente se salen del “molde”), resultaron ser los hijos menores de las familias.

Y señala que esto tiene que ver, por una parte, con los padres, porque, normalmente, al primer hijo se le da una educación más estricta y ésta se vuelve más flexible conforme se va teniendo más descendencia. Y, por otra parte, los hijos menores se vuelven más “originales”, impulsados indirectamente por sus hermanos mayores, pues buscan sobresalir y destacarse de maneras diferentes.


Ahora bien, esto no quiere decir que si tú, que me estás leyendo, eres el hijo mayor de tu familia, automáticamente ya no puedas pensar diferente y debas ser conformista, por supuesto que no, esto es justamente una invitación para que todos consigamos pensar “fuera de la caja” y trazar caminos diferentes a los que siempre han estado estipulados para nosotros, de alguna manera u otra.

Cuando pensamos en personas que cambien al mundo, normalmente se nos vienen a la cabeza los más aplicados de la escuela, los alumnos de 10, la gente superdotada… Pero si teniendo las mejores calificaciones no eres una persona que se arriesga, que sale del conformismo, que se sale del molde, no será suficiente para mover el mundo.

Y en los negocios esto no es diferente: rompe las reglas (nuevamente, en el buen sentido), cuestiónate por qué se han realizado siempre las cosas así y por qué no hacerlas de manera distinta, atrévete, arriésgate, salte de lo convencional o tradicional, SÉ UN INCONFORME…

Esto es lo que necesitamos ahora en el mundo para poder ver de una manera completamente diferente la forma en que hacemos y llevamos nuestros negocios.

¿Te atreves a hacerlo?

Comentarios

Entradas populares